viernes, 12 de agosto de 2011

Laboratorio de Biotecnología Animal del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional

En las últimas décadas, el desarrollo de las técnicas moleculares, ha revolucionado el estudio de todas las ciencias biológicas, la aplicación de estos conocimientos y herramientas en el área animal ha permitido complementar las formas tradicionales de crianza, ya que se genera información sobre la genética de poblaciones, los niveles de biodiversidad y el potencial productivo de los recursos genéticos.



El Laboratorio de Biotecnología Animal del Centro de Biotecnología Genómica (LBA), se fundó en 1º de Junio de 2000, con el objetivo de contribuir en el diseño, evaluación y establecimiento de estrategias para el mejoramiento genético y explotación sustentable de especies domésticas, acuáticas y silvestres, estudiándolas a nivel poblacional, productivo y genético-molecular.



Después de diez años fue necesaria la reestructuración de las Líneas de Investigación de acuerdo al desarrollo y evolución natural del Laboratorio y anexión de nuevo personal, así como a la consecuencia de los hallazgos de investigación generados en el LBA, de tal suerte que actualmente las Líneas de Investigación vigentes son:



Análisis genético-molecular de especies domésticas, acuáticas y silvestres.


El objeto de esta línea es el de fomentar la conservación de la diversidad genética de las especies animales de interés económico y ecológico, que además de promoverse como una estrategia de protección de las principales fuentes alimenticias animales, representa la oportunidad de mantener un patrimonio biológico con potencial para ser utilizado como de fuente de variación, que permita a las poblaciones animales cambiar y adaptarse a diferentes ambientes y necesidades productivas. Los métodos moleculares para describir la diversidad dentro de las especies se han empleado en una amplia gama de mamíferos y han generado información valiosa referente a estrategias de conservación y explotación sustentable. Algunas de las especies que han sido estudiadas son, el Lobo Gris Mexicano, Borrego Cimarrón, Venado Cola Blanca, Venado Bura y Bagre de Canal.

En esta línea de investigación el LBA, se ha enfocado en la genotipificación de diferentes especies domesticas y silvestres, actualmente el venado cola blanca y el bagre de canal son las especies en las que hemos centrado nuestro interés, en estas se han realizado trabajos que actualmente han sido publicados y transferidos a los diferentes usuarios del sector acuícola y ganadero diversificado.




Desarrollo e Identificación de marcadores moleculares asociados a características productivas en bovinos

El uso de marcadores moleculares para asistir el manejo y selección de especies domésticas como el ganado bovino, es una tecnología novedosa que se basa en el conocimiento que hasta la fecha se ha generado en el análisis de los genomas. Las aplicaciones potenciales de esta herramienta molecular, van desde el establecimiento exacto de paternidades, hasta la determinar si los progenitores son portadores de enfermedades ó defectos genéticos ó para establecer la presencia de variantes génicas asociadas a características económicamente importantes. Una de las principales ventajas de esta tecnología, es que se pueden alcanzar en menor tiempo los objetivos del mejoramiento deseado en un hato sobre todo en el caso de aquellas características que son que son difíciles ó costosas de medir, por ejemplo: composición y calidad de la canal, eficiencia alimenticia, eficiencia reproductiva y resistencia y predisposición a enfermedades genéticas.



Desarrollo e Identificación de marcadores moleculares asociados a resistencia a pesticidas en garrapatas



Actualmente, las garrapatas son uno de los principales problemas en los diferentes sistemas de producción bovina de México y en particular de la franja fronteriza, dada la gran relevancia que representa su prevalencia e incidencia en el momento de la comercialización internacional.



De la misma manera, las perdidas por la incidencia de enfermedades transmitidas por especies de garrapatas en ganado bovino son substanciales, y relacionadas con el uso indiscriminado de pesticidas para su control.



La búsqueda de genes que directamente o indirectamente se asocien a la resistencia de las garrapatas a los principales pesticidas es uno de los enfoques que se abordan en el LBA, y que ofrecen un gran potencial para su control.













No hay comentarios: