jueves, 19 de febrero de 2009

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN ANIMAL Y SU IMPORTANCIA EN EL MEJORAMIENTO DE LA GANADERIA DIVERSIFICADA

Por: Dra. Ana M. Sifuentes Rincón y Dr. Manuel Parra Bracamonte

En todo sistema de producción animal, la selección y conservación de los individuos que son portadores de las mejores características se basa en el registro de su identidad y particularidades.
El registro de los animales ha sido una práctica empleada por las civilizaciones más antiguas. Se sabe que el tatuaje era utilizado principalmente en animales de valor, en particular los caballos, de los cuales se mantenía además un registro escrito de sus características sobresalientes.

Actualmente, la identificación de los animales no dista mucho de las prácticas e intereses antes descritos, sin embargo ésta ha adquirido mayor importancia en las diferentes explotaciones ganaderas, al servir no solo como una garantía de su “calidad genética”, sino que también se le considera como un mecanismo para fomentar un mejor control sanitario en los hatos y en la cadena productiva. En países como Estados Unidos y algunos Europeos, los sistemas de identificación animal han servido para establecer criterios en los que se especifica que algunos animales y sus productos pueden ser comercializados nacional e internacionalmente, sólo si cuentan con un certificado de origen que garantice su identidad, ya que este se traduce en mayor confianza para los consumidores finales de los productos.

La principal desventaja a la que se enfrenta el uso de sistemas de identificación animal, es la posibilidad de crear registros erróneos de los animales, ya que el portar una marca de identificación no garantiza que el individuo que la lleva sea el que esta registrado. Adicionalmente, si no existen medidas que aseguren la ausencia prácticas que tiendan a corromper los sistemas, estos corren peligro de ser defraudados.

La Tecnología de identificación basada en el análisis del Acido Desoxiribonucleico (Comúnmente conocida como pruebas de ADN o Identificación Biológica), ofrece un medio muy poderoso para la autentificación y control de los sistemas tradicionales de identificación de animales.
Esta tecnología toma en cuenta los siguientes conceptos. Todos los organismos vivos poseen un genoma, el cual se define como la unidad funcional de la que depende la herencia. La mayoría de los genomas estan constituídos de ADN, el cual esta formado por cadenas de nucleótidos (guanina, adenina, timina, citocina) que integran los genes. La transmisión y combinación de los genes de los padres a su descendencia es lo que permite a un organismo poseer características visibles (fenotipo) y un genoma único (genotipo).

En la actualidad existen diferentes formas de acceder a la información del genoma de los individuos, utilizando pruebas que permiten analizar diferentes regiones de éste. Las llamadas pruebas de ADN permiten obtener códigos que le dan a cada individuo una etiqueta de identificación que es irrepetible (a menos de que se trate de gemelos homocigotos). Así mismo, las pruebas de ADN permiten detectar cambios dentro de genes específicos que se sabe son responsables de la expresión fenotípica diferencial entre dos individuos.
El código genético es inalterable y está presente en todas y cada una de las células de un animal. Si bien, esta tecnología presenta la desventaja de que se requiere tiempo para su aplicación en campo, se han propuesto diversas estrategias que permitan su establecimiento como medida de control del sistema de identificación. Una de ellas consiste en tomar una muestra del animal (pelo, mancha de sangre, etc.), en el momento en que se pone el arete y mantenerla en un banco de muestras adicional a la base de datos genéticos y productivos. Con esta muestra, se podría verificar, si la identificación convencional (arete) ha sido alterada en algún periodo de la vida del animal desde que se realizó el primer registro. Este tipo de estrategia tiene la ventaja de poder confirmar la identidad de cada uno de los animales y podría operar de manera independiente al esquema de identificación basado en el arete.

Si bien, el programa para la certificación genética de venado cola blanca mediante la asignación y verificación de paternidades, recientemente iniciado por la Asociación Venados de México A.C., es un gran paso para la estructuración las relaciones del pedigrí de los animales; la formación de una base de datos fortalece y facilita la asignación de relaciones de pedigrí y lo que es más importante ayudan en el mejoramiento genético de las poblaciones.

En este sentido, para obtener un mejoramiento genético efectivo es necesario contemplar conceptos que se manejan cotidianamente pero por lo general de forma inconsciente. Uno de ellos es el objetivo de crianza, es decir, el producto o características que se quieren obtener al final de la crianza. Por ejemplo, si se quiere tener como producto un Trofeo de calidad y atractivo para el cazador, se debe tener como objetivo de crianza la mayor Calidad en Astas; por otro lado, si el producto pretendido son más crías por ciclo productivo, el objetivo será incrementar la Eficiencia Reproductiva.

Otro concepto implicado en el mejoramiento genético es el Criterio de Selección, que involucra las condiciones que se toman en cuenta para lograr el objetivo de cría; el criterio de selección deberá ser por lo tanto, un criterio cuantificable ó de clasificación. Por ejemplo, siguiendo con el producto Trofeo de calidad, los criterios de selección pueden ser diferentes entre ganaderos, sin embargo, a fin de cuentas, es fundamental que lo que seleccione sea lo que se encuentre en el extremo superior del desempeño. Tradicionalmente, el criterio que se toma en cuenta de superioridad para el trofeo es el criterio del Club Bonne & Crocket (http://www.boone-crockett.org/), que puede concebirse en el ámbito genético como una forma de índice de selección, ya que incluye diversos criterios (amplitudes, longitudes y tipos) de medición del Trofeo (asta) para constituir un solo parámetro clasificatorio.

Después de tener claros los objetivos de cría y los criterios que serán implementados para lograrlos, se debe estructurar el programa de mejoramiento del hato, para lo cual se requiere la formación de una buena Base de Datos.

Las bases de datos juegan un papel esencial en la organización, tanto de la empresa como del inventario animal y de los eventos productivos que eventualmente pueden ser evaluados y analizados para detectar puntos de coyuntura y toma de decisiones de peso dentro del sistema productivo. ¿Quién no conoce los beneficios de un buen registro de gastos ó de eventos importantes de la vida cotidiana, por ejemplo, los cumpleaños? Si transferimos estos hábitos al negocio ganadero tenemos un sin fin de oportunidades.

Las bases de datos, constituyen una plataforma para el mejoramiento animal, ayudando a las evaluaciones productivas, genéticas y a la generación de valores de clasificación de los reproductores y su progenie, por lo tanto pueden funcionar como herramienta al momento de la selección. Éstas, deben contener una estructura que permita su fácil manejo, entendimiento, y ser relativamente completas. Deben incluir eventos fundamentales de la estructura poblacional; es decir, la correcta identificación de los progenitores de una cría nacida facilitará una posterior evaluación del potencial genético de los reproductores empleados en la reproducción, y que en toda ganadería de pié de cría, representan su imagen y su valor agregado.

Una base de datos completa, también debe incluir información sobre eventos aparentemente aislados, pero importantes en la evaluación comparativa de los animales. Estos eventos son los vinculados con el componente ambiental que rodea al animal, como el año, el tipo de alimentación, tipo de nacimiento, la edad de la madre, tipo de manejo, el tipo de manejo reproductivo, entre otros.

Con la firma del convenio entre Venados de México A.C y el Centro de Biotecnología Genómica, se pretende el establecimiento de un sistema de identificación basado en pruebas de ADN, que permitirá no solo asegurar la genética de los individuos antes o después de su comercialización sino que puede convertirse en la base para el establecimiento de estrategias de Mejoramiento Genético Asistido, para la selección en corto plazo de los ejemplares que reúnan las características que demandan los cazadores.

A la fecha se ha realizado la determinación de aproximadamente 150 genotipos (Figura 1) de individuos de venado cola blanca; la información de cada uno de ellos ha quedado integrada en una base de datos que de acuerdo a la participación de cada uno de los propietarios podrá ser más robusta, con el fin de que en un futuro se haga uso de la información recabada para el diseño o dirección de programas de selección y/o manejo de los animales.



Articulo publicado en: Revista Venados de México No. 2 Octubre 2007

No hay comentarios: