martes, 26 de mayo de 2009

Polimorfismos del gen de la hormona de crecimiento (GH) bovina

Por: MVZ. Luis Alberto Meza García.

Debido al aumento de la demanda en los alimentos de origen animal, una necesidad del área pecuaria es incrementar la eficiencia productiva de las poblaciones ganaderas. El uso de marcadores genéticos se ha propuesto como una alternativa para apoyar las estrategias de mejoramiento genético de los recursos pecuarios.
Para el ganado bovino se han identificado y validado marcadores moleculares que se asocian a diferentes rasgos productivos. El gen de la hormona de crecimiento (GH), es uno de los genes candidatos en el que se han realizado estudios para determinar su grado de asociación con diferentes características productivas. EL gen GH tiene una longitud de aproximadamente 2856 pb (Gordon et al 1983) y está constituido por 5 exones y 4 intrones. La proteína de GH está formada por 190 o 191 aminoácidos y se secreta por la glándula pituitaria anterior y está involucrada en muchos procesos fisiológicos de interés productivo como, crecimiento (Brier et al. 1991) y lactación (Yao el at. 1996) y características reproductivas (Unanian; et al. 2002) así como también en la respuesta inmune (Blalok 1994).
Son más de seis los polimorfismos reportados en el gen de GH bovina, sin embargo, la mayoría se encuentran en zonas no codificantes. De estos polimorfismos, solo en tres se ha encontrado asociación a rasgos productivos y reproductivos, siendo el localizado en la posición 2141, el más estudiado ya que produce un cambio aminoacídico (Leucina/Valina) en la posición 127 de la proteína.
Se ha reportado que, los polimorfismos de la GH bovina se asocian a características productivas como calidad de la leche, desarrollo mamario, ganancia de peso y calidad de la carne, acumulación de grasa en diferentes tejidos, circunferencia escrotal, desarrollo testicular y concentraciones de GH y testosterona en sangre entre otros (Yao et al. 1996, Unanian et al. 2002, Sorensen et al. 2002, Zakizageh, et al. 2006 y Barendse et al. 2006), además se han realizado estudios de frecuencias alélicas entre diferentes razas.
El alelo de GH que codifica para leucina en la posición 127 ha mostrado estar asociado a concentraciones de GH mas altas en plasma que el que codifica para valina. Se ha evidenciado que altas concentraciones de GH están asociadas a mayor incremento de peso, disminución de grasa muscular y mayor producción de leche.
La base de efectos que GH ejerce sobre las diferentes características productivas y reproductivas y los contrastes entre estudios similares, sugiere que la realización de estudios de asociación en diferentes razas para establecer la caracterización de estos marcadores genéticos puede apoyar a los métodos clásicos de mejora genética coadyuvando en la selección dirigida y temprana de los animales portadores de alelos de interés productivo, de tal manera que se reduzca tiempo, esfuerzo y costos, incrementando a su vez la eficiencia de producción.

No hay comentarios: